Andrés Antón

Foto: @jimenacuerva

A pesar de que mi formación académica tiene que ver con el mundo de la economía, desde hace años soy Calígrafo e Iluminador contemporáneo.

Respecto a mi formación artística, he tenido la oportunidad de aprender de la mano de maestros nacionales como Oriol Miró entre otros, y de grandes calígrafos de talla internacional como Keith y Amanda Adams. A esto acompaña una constante labor de aprendizaje autodidacta y trabajo personal para especializarme en iluminación y caligrafía clásica.

Desarrollo mi trabajo artístico siguiendo fielmente los dictados de esta antigua disciplina y empleando las técnicas de antaño. Sin embargo, el estudio y práctica de las mismas me ha permitido modernizarlas y multiplicar sus opciones, llevando la textura, el color y el ritmo de la obra hacia una versión contemporánea, explorando nuevos límites. Por otro lado, durante mi proceso de creación del color utilizo pigmentos, aglutinantes y tratamientos de oro y plata, siempre siguiendo recetas antiguas, muchas veces incluso rescatadas del olvido.

Considero mi obra como una exposición de imágenes, capitulares, filigranas y volutas en las que, dependiendo del trabajo a representar, fundo con textos al igual que los grandes maestros. Aún así, mi trabajo no se limita exclusivamente a la mera copia de modelos de alfabetos clásicos e iluminación siguiendo técnicas decorativas de la Edad Media y Renacimiento, sino que, respetándolas, traspaso la norma de esta disciplina y aporto nuevas técnicas y formas de expresión del siglo XXI.

Actualmente, presido la asociación Asturias Caligrafía; trabajo en constante relación con archivos, bibliotecas y asociaciones de calígrafos del territorio nacional; colaboro y elaboro trabajos para instituciones como el Principado de Asturias, Ayuntamientos, Cámaras Oficiales de Comercio y Colegios Profesionales; e imparto clases para difundir este bello arte.

Si quieres saber más sobre mi, pincha en este enlace.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad