Noticias

El Hilo de la Tinta®: un recorrido por la historia de la escritura que continúa creciendo

La nueva promoción de este proyecto formativo de Andrés Antón comenzará en Oviedo en enero de 2027.

La caligrafía es mucho más que la reproducción de alfabetos históricos. Es también una forma de comprender cómo se construyen las letras, cómo han evolucionado a lo largo de los siglos y de qué manera sus principios pueden convertirse en herramientas para la creación contemporánea.

Con esta idea nació El Hilo de la Tinta®,®, un proyecto personal de formación caligráfica desarrollado por Andrés Antón, calígrafo, docente y presidente de la Asociación Asturias Caligrafía.

Desde nuestra asociación queremos dar a conocer esta iniciativa, que comparte nuestro interés por el estudio, la práctica y la difusión de la caligrafía, aunque se desarrolla de manera independiente de nuestra programación de cursos y talleres.

Un proyecto pensado para continuar

El Hilo de la Tinta inició su primera promoción en enero de 2026 y está concebido como un itinerario formativo de varios años.

Su estructura se organiza en bloques monográficos, cada uno con contenidos y objetivos propios, pero relacionados entre sí. Los conocimientos adquiridos en una etapa se amplían y complementan en las siguientes.

El recorrido parte del estudio de las escrituras históricas occidentales para avanzar hacia la experimentación, la composición y la creación personal.

Actualmente cuenta con seis bloques definidos y está concebido para seguir incorporando nuevas escrituras, técnicas y experiencias formativas.

La promoción iniciada en 2026 continuará su recorrido durante 2027, mientras que una nueva promoción comenzará desde el primer bloque.

Una nueva promoción en enero de 2027

La Promoción 2027 comenzará en Oviedo con los tres primeros bloques del itinerario:

Bloque I · La Antigua Roma — Enero a marzo

Un acercamiento a las capitales romanas, su geometría, sus proporciones y sus posibilidades expresivas.

Bloque II · El pulso del círculo — Mayo a julio

El estudio de la escritura uncial a través de la curva, el ritmo, la estructura de las letras y su relación con el movimiento de la mano.

Bloque III · La arquitectura del manuscrito — Septiembre a noviembre

Una aproximación a la composición de la página, la organización del espacio, las jerarquías y la integración de la escritura en un proyecto personal: la creación de un primer folio.

Cada bloque se desarrolla a lo largo de tres meses e incluye aproximadamente 28 horas de formación presencial, práctica personal entre sesiones, seguimiento individual, material didáctico y herramientas para realizar los ejercicios.

Aprender, experimentar y crear

El Hilo de la Tinta no es un curso de iniciación. Está dirigido a personas que ya poseen conocimientos básicos de caligrafía y cierta experiencia con la pluma de punta plana.

La formación se desarrolla en grupos reducidos de ocho participantes, favoreciendo el trabajo personalizado y el seguimiento de los proyectos de cada alumno.

Su planteamiento combina el conocimiento histórico con la práctica técnica y la experimentación creativa. No se trata únicamente de aprender cómo se escribía en otros tiempos, sino de comprender esos principios para descubrir nuevas posibilidades expresivas.

Como resume una de las ideas centrales del proyecto:

«La tradición inspira. Tu mano transforma».

Información e inscripciones

La nueva promoción comenzará en enero de 2027, en Oviedo, y contará con ocho plazas.

Toda la información sobre el programa, los requisitos de participación, las condiciones económicas y el procedimiento de solicitud se encuentra disponible en la página oficial de El Hilo de la Tinta®:

CONOCER EL PROYECTO

El Hilo de la Tinta® es un proyecto personal de Andrés Antón, desarrollado de forma independiente de las actividades organizadas y gestionadas por la Asociación Asturias Caligrafía. Su difusión desde este espacio responde al interés cultural y formativo de la iniciativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Asturias Caligrafía.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks, S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad